Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Deuda amenaza grado de inversión de Panamá

Thursday 11 December, 2014


 

El manejo de la deuda pública en la administración anterior (2009-2014) del gobierno en Panamá estaría poniendo en riesgo el grado de inversión reconocido en 2010, dijo Adolfo Quintero, profesor de la estatal Universidad de Panamá.

El economista, que participó en un foro en la capital panameña, dijo que el peligro existe si se tiene en cuenta la señal que da la falta de planificación que ha habido en los últimos años en la variable.

Según un documento presentado durante el foro, en los años de Ricardo Martinelli la deuda externa pasó de $8.9 mil millones a $13.2 mil millones, un crecimiento de 48.6 por ciento.

Por su parte, la deuda interna pasó de $1.9 mil millones a $4.4 mil millones, un crecimiento de 132 por ciento.

La administración Martinelli fue sucedida el pasado 1 de julio por la del presidente Juan Carlos Varela, quien ha expresado el interés en trabajar en equilibrar las finanzas del Estado en materia fiscal, sin dejar de ejecutar proyectos de infraestructura claves.

Además, el déficit que enfrenta la estatal Caja de Seguro Social podría afectar también el grado de inversión, dijo Felipe Argote, presidente de la Comisión de Economía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.