Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Deuda de Costa Rica amenaza comercio y empleo

Wednesday 14 May, 2014


 

Costa Rica tiene la deuda de gobierno que más rápidamente crece de los países con los que compite en Latinoamérica, reportó el diario costarricense La República.

Si la deuda continúa por el mismo camino, el país pronto enfrentaría problemas de altas tasas de interés, un nivel alto de inflación, o ambas cosas, cualquiera de las cuales a su vez afectaría a las empresas, así como a los puestos de trabajo.

Con solo dos excepciones, la deuda pública de Costa Rica durante los últimos cinco años ha crecido más rápido que la de cualquier país de América Latina.

En Centroamérica, solo Honduras tiene peores resultados.

En Latinoamérica, Chile es el único país donde la deuda crece más rápido que en Costa Rica.

A menos que el gobierno costarricense pueda detener el crecimiento de su deuda, es probable que pronto enfrente la amenaza de las altas tasas de interés.

En la medida en que el Gobierno pague más intereses, menos dinero tendría para dar servicios al público, así como para cancelar préstamos.

Por su parte, el sector privado puede hacer más, incluyendo el pago de impuestos sobre las ventas en los servicios, así como mayores tasas de impuesto sobre la renta personal, que tienden a ser bajas.