Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Deuda de Costa Rica se come mayor parte del aumento al presupuesto

Wednesday 30 November, 2016


 

El costo del servicio de la deuda de Costa Rica se incrementará de forma significativa, lo cual implica menos recursos para las actividades productivas del Gobierno y la necesidad de mayor financiamiento.

En cuanto a la propuesta aprobada por la Asamblea, algunas operaciones gubernamentales experimentarán recortes; sin embargo, se trata de un ajuste pequeño, al representar tan solo el 0,25% del total.

Lo bueno del presupuesto para el año entrante es que se dedicará más dinero al desarrollo de infraestructura con relación a 2016, mientras el incremento en la remuneración de los funcionarios sería modesto.

A nivel latinoamericano, Costa Rica tiene la deuda más alta, expresada como porcentaje del ingreso del Gobierno, así como el cuarto déficit más alto, expresado como porcentaje del valor de la producción anual, detrás únicamente de Bolivia, Argentina y Venezuela.

En cuanto a la propuesta aprobada por la Asamblea, algunos ministerios experimentarán recortes, Salud y Hacienda; sin embargo, se trata de un ajuste pequeño, al representar tan solo el 0,25% del total.