Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Deuda, desigualdad y pobreza, apalancamientos perversos

Monday 05 September, 2011


Marcel Salamín
La Estrella, Panamá

Si la realidad no se puede ocultar por siempre, como tampoco problemas y chanchullos, si se puede inducir un desenfoque por el cual, aun teniendo el bulto por delante, la atención se desplaza y se concentra en lo inmediato y se difumina la comprensión de lo causal. Vemos síntomas, no las causas. Es más. Los confundimos.

La deuda de los hogares panameños sobrepasó cualquier indicador de prudencia, pero no hay problema, ‘te damos dinero por tu casa, tu carro, y porque no, por la deuda que ya te mordió las entrañas’. El consumo de los pobres y de las capas medias está cayendo en barrena... ‘pero tranquilo, puedes hipotecarnos la misma vida. Total, si te fleteas, te hemos hecho pagar un seguro que nos pagará todo’.

El crecimiento económico oscila el 9%, pero nadie descuenta la inflación que está por el 6%. Hablar de crecimiento real es una canallada de intelectuales pajizos, como si la reducción del poder adquisitivo en los estratos medios y pobres no se palpara ya en las menguadas cajas registradoras de los empresarios medios y pequeños. Y a ellos, solo a ellos, les pondrán las registradoras fiscales. Total, dirá el gobierno empresarial, si los impuestos son para carreteras, hospitales y escuelas, ¡que los paguen ellos!

Leer más...