Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Deuda pública de Honduras representa mitad del PIB

Tuesday 05 July, 2016


 

Para el año que viene la deuda pública de Honduras representará la mitad de lo que la economía del país produce.

El financiamiento externo e interno continuará siendo en el mediano plazo una de las principales fuentes de ingresos para el gobierno.

La recaudación tributaria derivada de los recientes ajustes fiscales ha majorado. Pero el gobierno central deberá contratar más deuda pública para cubrir parte de los gastos programados.

Un documento de la Secretaría de Finanzas a que tuvo acceso el periódico El Heraldo, dice que para 2017 se estima que el saldo de la deuda pública en relación al producto interno bruto alcanzará 49.66 por ciento, o sea $11.2 mil millones.

En 2007, el saldo de la deuda pública bajó a 19% del PIB después que los acreedores internacionales condonarán al gobierno alrededor de $3.8 mil millones.

Para el 2017 la administración pública centralizada proyecta contratar 378.5 millones.

Para el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, uno de los principios es que “la deuda debe dedicarse exclusivamente a la inversión y no utilizarse para cubrir el gasto corriente, con la excepción de momentos transitorios de severa crisis fiscal”.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, asegura que el gobierno de Honduras busca endeudarse menos y eso se ha visto reflejado en 2016. Para este año se programa que el saldo de la deuda pública sea de 49% del PIB.