Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Devaluación del yuan sí impacta a México

Thursday 13 August, 2015


 

La reciente devaluación de la moneda china, el yuan, afectará en el mediano plazo a la economía mexicana por partida doble.

En primer lugar, porque con el tiempo abaratará los productos chinos que compiten con los mexicanos por el mercado estadounidense, y en segundo término porque hará más atractivas las importaciones mexicanas provenientes del gigante asiático, profundizando el gran déficit comercial que ya existe con esa nación.

En los últimos 10 años, el peso mexicano registra una constante depreciación de su valor con relación al dólar, mientras que el yuan chino se ha revaluado, “por lo que se esperaría que se hubieran acumulado enormes beneficios para las exportaciones mexicanas a China, pero esto no ha sucedido, a pesar de estas enormes ventajas cambiarias”, comentó Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios México-China en entrevista ton El Universal de México.

Durante el año pasado, las exportaciones mexicanas a China sumaron apenas poco menos que $6 mil millones, contra $66 mil millones de las importaciones provenientes del gigante asiático.

En este contexto, no se esperaría un efecto en México de corto plazo en el comercio internacional, aunque en productos específicos que están dolarizados, como en autopartes, automotriz, electrónica, sí es posible que en el mediano plazo haya una mayor competencia entre la producción mexicana y la producción china, agregó Dussel.

Si la devaluación del yuan continúa, y tomando en cuenta que la productividad en México sigue decayendo, los productos mexicanos tendrán que depender más de la competitividad por precio, al menos para mantener su participación en el mercado estadounidense que al primer semestre del año es de 13% contra 20% de los productos chinos.