Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Dialéctica de la verdad y proceso penal

Thursday 24 March, 2011


J. Federico Campos Calderón
La República, Costa Rica

La dialéctica en el sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad a través del diálogo; para los Estoicos, la dialéctica se identificaba con la lógica, y se distinguía de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso. Para G.W.F. Hegel dialéctica es la síntesis de los opuestos (la tesis y la antítesis).

El proceso penal es dialéctico porque su objetivo principal es la obtención de la verdad de los hechos que se investigan a través de la actividad probatoria sometida a la discusión de las partes. A pesar de que es imposible reconstruir un hecho tal y como realmente acaeció, la averiguación de la verdad material (o real) fue el fin perseguido en los procesos inquisitivos. 

La máxima aspiración de cualquier proceso debe ser una reconstrucción fáctica que se asemeje lo más posible a la realidad, pero jamás que sea igual como lo pretendían los sistemas inquisitivos. Para asegurar la veracidad y fiabilidad de tales pruebas deben someterse a una dialéctica de discusión, ya que con base en dichos elementos probatorios es que los jueces fundamentarán sus decisiones y, consecuentemente, deben superar ese filtro dialéctico.

Leer más…