Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Diálogo para salir del estancamiento

Tuesday 02 November, 2010


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador
 
Los dos problemas mayores que enfrentamos son la violencia y la economía. No se ve claro el camino de la reactivación económica y consecuentemente la pobreza aumenta, el Estado tiene menos recursos para proveer los servicios que le corresponden, el círculo vicioso sigue, es necesario romperlo.
 
Para reactivar la economía y lograr el desarrollo sostenible que disminuye la pobreza significativamente no hay atajos ni fórmulas mágicas que lo resuelvan de inmediato. El país y sus empresas deben volverse más competitivos, es decir, más productivos.
 
Hemos retrocedido en competitividad consistentemente en los últimos 10 años. Hace 5 años ocupábamos el lugar 55 en el índice, ahora estamos en el 74. Panamá estaba entonces en el 71, Costa Rica en el 61, ahora están en el 47 y 50, respectivamente. Algo han hecho bien ellos y nosotros no, hay que estudiarlo y corregir.
 
La competitividad se mide por 111 variables, algunas dependen de leyes, otras del gobierno, otras del poder judicial y las alcaldías, mucho de la sociedad civil y el sector privado productivo. Eso evidencia la necesidad de dialogar sobre competitividad todas las instancias de la sociedad, gobierno, sector privado productivo, grandes y pequeños, sociedad civil no productiva entre otros.
 
Dada la polarización política, las tensiones coyunturales entre gobierno y diferentes sectores, para que fructifique la idea, debe pensarse en el largo plazo, en el país, no en el interés inmediato ni en la agenda de nadie.