Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Dietas, viáticos y los deportes

Wednesday 16 November, 2011


Mario Antonio Sandoval
Prensa Libre, Guatemala

COMO CONSECUENCIA del triunfo de los atletas guatemaltecos en los juegos panamericanos de Guadalajara, la reacción de la mayoría de guatemaltecos fue de alegría, por varias razones: de pronto hubo pruebas de la capacidad de los atletas nacionales de tener primeros puestos en justas deportivas internacionales de primer orden. Irónicamente el futbol no pudo estar presente porque los directivos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) consideraron poco preparados a los futbolistas, a pesar de haber clasificado, y además los castigaron por no haberse presentado algunos a la ceremonia de juramentación. Es decir, esa falta era lo suficientemente grave como para impedir la presencia de Guatemala en el deporte más popular del país.

LUEGO VINIERON las sorpresas. El COG aseguró no tener dinero para ese pago, parte del programa de estímulo a los atletas ganadores de medallas. Entonces, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) dispuso pagarlos, a pesar de no corresponderle directamente, porque el deporte de alto rendimiento está a cargo del COG. Algunos atletas abrieron media caja de Pandora al que aseguraron no haber tenido apoyo suficiente del COG, y esto, a su vez, provocó el interés generalizado de conocer cómo es la estructura de gastos de esa institución deportiva, pero ese interés incluye el conocimiento de cómo funciona en general el deporte de Guatemala y cómo se relaciona con este la estructura del Gobierno y sus ministerios.

AL HABLAR DE ESTOS temas de dinero, es necesario ver el significado de algunas palabras, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Viático es “una prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien realiza un viaje”. Dieta es una “paga que se da a alguien por algún servicio”. Según el reglamento de viáticos del COG, los altos directivos tienen como dietas las cantidades de 600, 500 y 400 dólares diarios, según vayan a países europeos, sudamericanos o centroamericanos. Los viáticos, entonces, desde el punto de vista lingüístico y también lógico, se justifican cuando el viaje no incluye gastos de comida, transporte y hotel, porque esto es el sustento. Algo es claro: los viáticos no constituyen un regalo.

OTRA PREGUNTA LÓGICA se refiere a la importancia de la actividad. En el caso de una justa deportiva, si es más importante quien participa o el directivo acompañante o dirigente de una delegación. En otras palabras, si ganar una medalla o participar de manera aceptable es mejor a asistir a las reuniones y actividades sociales relacionadas con el campeonato en el cual compiten los atletas. Los atletas en Guadalajara recibieron entre 25 y 30 dólares diarios; es decir, entre 20 y 16 veces menos de la suma asignada a los dirigentes. Por aparte, es importante saber si esos viáticos han sido destinados a cubrir hospedaje, alimentación y otros gastos, y si se han realizado las liquidaciones mencionadas en el ya mencionado reglamento del COG.

Leer más...