Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Diferencial cambiario luego de la tormenta

Tuesday 16 November, 2010


Francisco Villalobos
La República, Costa Rica
 
Es claro hoy que las autoridades hacendarias consideran gravables las ganancias cambiarias. El problema de esto es que muchas empresas especialmente multinacionales, tienen cargos intercompany que registran como pasivos y esos pasivos producen esas ganancias irreales. Lo mismo empresas de turismo que ya han cobrado tours y servicios de turismo por adelantado y para empresas de construcción que registran como pasivos los adelantos contra obra. 
 
Ni hablar de las empresas con deudas hasta el límite posible, que no han tenido otra opción que tomar deudas en dólares, usualmente en el extranjero, para financiar su capacidad productiva. El tema ahora se convierte en una decisión personal, de declarar y pagar impuesto sobre la renta o no, sobre estas ganancias. Ahora, solo rige y es vinculante para quien la ha planteado y aquí entonces queda a la personalísima decisión del contribuyente si incluye o no las ganancias cambiarias en su declaración. Si no lo hace, sabe ya lo que pasaría si es auditado: tales ganancias serían ajustadas y se invitaría al contribuyente a regularizar. 
 
Ante tal situación, el contribuyente podría regularizar, reducir la sanción y el asunto se acabó. La otra opción es que no regularice e inicie un litigio hasta sus últimas consecuencias, esto es, elevar el asunto hasta la Sala I de la Corte Suprema de Justicia. En el medio, puede ser que la DGT recapacite su posición, que se dé un cambio en la normativa vistas las anunciadas pretensiones de reforma del Gobierno, o que la Sala Primera falle en contra de este gravamen y se consolide entonces un precedente. 
 
Entonces, el contribuyente podría rectificar su declaración y solicitar la devolución de lo pagado. Otra opción es consultar y entonces iniciar el camino hasta el litigio, para no esperar el precedente. Pero nada de esto va a pasar antes del 15 de diciembre y usted y su gerente financiero van a tener que sentarse, verse a los ojos y tomar una decisión sobre si incluyen o no las ganancias por diferencial cambiario.