Martes 22 octubre 2019

Logo Central America Link

Dime qué compartes y te diré si te contrato

Viernes 30 julio, 2010


Christian Sibaja Fernández
La República, Costa Rica
 
El fenómeno de las redes sociales de Internet ha crecido de tal manera que es, hoy por hoy, un referente a cualquier nivel. Saber si hay fiesta, si mis compañeros y compañeras de generación se reunirán esta semana, participar en la rifa promovida por una radioemisora, saber qué acontece a nivel mundial en el momento en que sucede la noticia o, simplemente, buscar personas con nombres extraños, son tan solo algunos ejemplos básicos de su uso.
 
Sitios como LiveJournal, Friendster, Linked-in, MySpace, Hi5 y más cercano a nosotros “Mis Viejos Amigos”, han provocado que millones de personas alrededor del mundo estén en constante comunicación, acortando distancias y ganando nuevas “ciber-amistades”. 
Empresas de toda índole hacen sus convocatorias de ofertas de trabajo por este medio, los cantantes informan acerca de la venta de su nuevo disco por este medio, las noticias se reciben “minuto a minuto” por este medio.
 
Con el uso de las redes sociales, el mundo se abre a nosotros y nosotros nos abrimos al mundo. Es en este punto donde podemos reflexionar acerca de la información que queremos compartir.
 
Una fotografía graciosa en una fiesta de fin de semana puede ser el punto clave para que una empresa pueda contratar o no a su nuevo gerente ejecutivo. Las empresas están dirigiendo su mirada a estas redes sociales para conocer un poco más acerca de las personas que trabajan en la empresa o las que podrían ser contratadas.
 
Opiniones emitidas por estos medios, fotografías e inclusive afinidades son hoy ese “otro currículum” que las empresas revisarán para saber a quien incorporar en sus planillas. 
Vale la pena reflexionar lo que estamos haciendo con nuestra imagen por medio de las redes sociales ya que ellas hacen que el mundo se vea cada día más pequeño.