Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Dinamismo exportador

Monday 13 June, 2011


María Antonieta de Bonilla
La Prensa Libre, Guatemala

A nivel de países y regiones se observan distintos ritmos de recuperación, siendo débil en las economías avanzadas y muy fuerte en la mayoría de emergentes lo que no contribuye al restablecimiento del equilibrio económico mundial, ya que los países con grandes déficits fiscales y comerciales deberían descansar en la demanda externa y las economías emergentes, deberían fortalecer su demanda interna.

Pero el repunte más allá de lo esperado en el precio internacional de las materias primas, ha incidido en que los resultados comerciales continúen siendo superavitarios en varios países emergentes exportadores de estos productos. A nivel de Centroamérica, se observa también un incremento importante en el comercio intrarregional y con el resto del mundo. En cuanto a las exportaciones, Guatemala registra uno de los crecimientos más dinámicos y exhibe una demanda externa más sostenible en el largo plazo.

Las exportaciones guatemaltecas crecieron 17.4% en 2010, y en el primer cuatrimestre del presente año doblaron lo observado en igual período del año pasado, al aumentar 30.4%.  Si bien las tradicionales son las que presentan mayor crecimiento y esto podría atribuirse al factor precio, el volumen vendido de varios de estos productos también ha aumentado y se debe reconocer que su calidad ha mejorado y esto ha sido muy apreciado por los compradores. Las exportaciones a Centroamérica y al resto del mundo también registran bastante dinamismo. Lo anterior sin duda ha incidido en la recuperación económica nacional. 

Leer más…