Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Disfunción en política de importación de autos

Wednesday 09 February, 2011


Carlos Denton
La República, Costa Rica

Teófilo de la Torre, ministro de Ambiente, ha anunciado su deseo de prohibir la importación de automóviles que hayan sido fabricados hace más de diez años; dice que los vehículos más viejos son los que producen la mayor parte de la contaminación ambiental en el país. 

Fernando Herrero, ministro de Hacienda, quiere cobrar impuestos adicionales a los automóviles nuevos que se ponen a circular; los que tienen la capacidad de comprar vehículos de último modelo deberían pagar solidariamente por el derecho dice. Francisco Jiménez Reyes, ministro de Transportes, no logra implementar mejorías en las rutas y servicios de los autobuses.

Los tres ministros deberían reunirse y ponerse de acuerdo, porque las políticas que persiguen, o no implementan chocan una con la otra. Si se aumentan los impuestos a los autos nuevos, más consumidores se verán obligados a comprar viejos por la gran ventaja en sus precios. Si no se permite la importación de viejos, los precios podrían subir en todo el mercado vehicular; más personas se verán obligadas a usar un servicio de transporte en autobús.

Lo ideal para un país con interés en la preservación del medio ambiente sería ostentar un sistema de transporte público nuevo y eficiente de rieles y autobuses y una flota vehicular joven con los motores nuevos; estos usan menos combustible importado, o en el caso de los eléctricos, otro tipo de energía producida localmente. Sería bueno que hablaran los tres ministros para ver cómo se podría lograr esa meta.

Leer más…