Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Disminuyen operaciones en bolsa de Costa Rica

Monday 06 January, 2014


La aprobación de una ley regulatoria para el mercado de valores ayudaría a promover más productos que acerquen de nuevo a los inversionistas al mercado bursátil costarricense.

El 2013 no solo cerró con una baja en el volumen de negociación con respecto al año anterior, sino que también contabilizó una menor cantidad de operaciones, reportó el diario costarricense La República.

La caída viene observándose desde 2008, al pasar de casi 170,000 operaciones al año a menos de 100,000.

Entre las razones detrás de esta situación están las consecuencias de la crisis mundial de 2008, las bajas tasas de interés y las posibilidades cada vez más reducidas para que las personas inviertan en productos cada vez más atractivos.

Al tener menos interés en el mercado bursátil, a los inversionistas les queda reposicionar sus recursos en los fondos de inversión, que operarían por ellos en la bolsa generando menores costos por comisiones.

Una reforma regulatoria, como la que en este momento se tramita en la corriente legislativa, podría contribuir a hacer más atractivo el mercado de valores.

Por un lado busca eliminar las restricciones que impone la regulación que encarecen los procesos de entrar a la Bolsa y, por el lado de los inversionistas, busca atenuar las condiciones que les impiden participar en ciertas inversiones.