Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Dispuestos para dar otro cheque en blanco

Tuesday 31 May, 2011


Oscar Clemente Marroquín
La Hora, Guatemala

Las elecciones en un sistema democrático tienen que ser la constitución de un mandato por medio del cual el pueblo, al delegar su soberanía, asigna una tarea específica al mandatario que resulta electo. En Guatemala, sin embargo, nuestra pobre democracia hace que cada cuatro años le otorguemos al electo un cheque en blanco para que haga lo que le da la gana, porque ninguno de los candidatos se compromete durante la campaña en asuntos concretos.

El ejemplo más reciente lo tuvimos cuando algunos guatemaltecos se tragaron la propaganda de que la violencia se combate con inteligencia. Nadie le exigió a Colom que diera detalles de lo que significaba, según él, esa frase utilizada para contrarrestar el levantón que tuvo su adversario hablando de mano dura. 

La frase sonó bien y terminó siendo bonita para contrastarla con la propuesta con olor a autoritarismo de Pérez Molina, pero al final no pasó de ser un eslogan vacío, carente de sentido en la práctica. Y hemos visto que aunque el mandato era combatir la violencia usando la inteligencia, en todo el sentido de la palabra, Guatemala se ha hundido en el peor caos por el derramamiento inmisericorde de sangre que nos coloca, como bien dijo el diario El País la semana pasada, como uno de los países más violentos del planeta.

Leer más…