Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Disputa binacional sigue sobre territorio marítimo

Thursday 17 December, 2015


 

Costa Rica tendría una ventaja en la carrera por los potenciales derechos petroleros y otros en el mar Caribe, gracias al fallo de ayer de la Corte Internacional de Justicia.

La propiedad de Portillos ayudaría a trazar un límite marítimo claro, procediendo de un punto al norte de la isla, que definitivamente es costarricense; además, Nicaragua ayer indicó su aceptación de la sentencia sobre la propiedad de la isla.

Por otro lado, la disputa entre Costa Rica y Nicaragua ahora se centra en definir cuál es la llamada Zona Económica Exclusiva, definida como el territorio marítimo sobre el cual un país tiene la jurisdicción sobre la exploración y explotación de los recursos marinos en su sección adyacente de la plataforma continental, hasta 320 kilómetros de la costa, de acuerdo con la Tercera Conferencia de 1982 de las Naciones Unidas.

Los recursos podrían ser submarinos, como petróleo y gas, así como pesqueros y turísticos, entre otros.

La propiedad de la isla sería un factor importante en definir las zonas económicas exclusivas respectivas.

No se sabe con certeza si la zona disputada contiene los depósitos de petróleo y gas comercialmente viables; no obstante, es posible que contenga los recursos, cuyo valor ascendería a más de $200 mil millones.