Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Distanciamiento favorece al FMLN

Monday 28 November, 2011


Luis Laínez
La Prensa Gráfica, El Salvador

El presidente Mauricio Funes dijo varias cosas interesantes durante la entrevista que concedió a Jorge Hernández, en Frente a Frente, de TCS.

De entrada, uno escucha palabras fuertes contra connotados efemelenistas, como Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y vicepresidente legislativo, y Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa. Del primero dice que es parte de la “izquierda tradicional conservadora”, la cual no se diferencia en nada con la “derecha tradicional conservadora” a la hora de hacer análisis políticos.

“El ladrón juzga por su condición”, dice Funes de Lorenzana, para refutar la acusación del político de que el nombramiento del general retirado David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad, en lugar de Manuel Melgar, un excomandante efemelenista, fue decidido en Washington y que el gobernante solo actuó como mero vocero.

“Quienes tienen este tipo de expresiones probablemente así es como conciben el ejercicio público: como un ejercicio atrapado por intereses de país, de partido o de grupos económicos o de grupos de poder”, expresó el mandatario.

De Reyes, Funes dice que si él se lamentara de las cosas que aprueba la Asamblea Legislativa del mismo modo en que Sigfrido lo hace por el nombramiento de Munguía Payés, entonces tendría paralizado al Ejecutivo.

Un dato que no hay que pasar por alto es la forma como Funes se refiere a José Luis Merino, al hombre fuerte del FMLN. Aclaró que las declaraciones de Merino eran de que Melgar había recibido presiones de Estados Unidos, no él, como presidente. En todo caso, dijo, será Melgar el que deberá explicar eso, cosa que será muy difícil porque actúa para pasar con muy bajo perfil.

¿Realmente hay un distanciamiento entre la Presidencia y el FMLN, el partido con la mayor bancada parlamentaria y en el que milita una buena parte de los ministros y funcionarios del Gobierno? No lo creo.

Leer más...