Lunes 26 julio 2021

Logo Central America Link

Doblemente crítica la sequía en Centroamérica

Viernes 04 marzo, 2016


 

La sequía en Centroamérica es critica y hacen falta “mecanismos de adaptación” para un problema que ya es permanente, alertó el director para América Latina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Miguel Barreto.

En el “corredor seco centroamericano”, que incluye parte de Guatemala, Honduras y el Salvador, hay unos 4,2 millones de personas afectadas por la sequía, de las cuales 2 millones sufren inseguridad alimentaria, dijo en entrevista con Efe.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de América del Sur también afectados por las sequías o las inundaciones -como Bolivia, Colombia o Ecuador-, no se cuenta con un nivel de preparación adecuado.

“Son agriculturas de subsistencia, zonas muy vulnerables con escasa productividad, con mecanismos de recuperación muy limitados que dependen del empleo temporal para cubrir sus necesidades”, lo que hace que hoy se pueda hablar de una “situación crítica”, tras dos años consecutivos de sequía en Centroamérica.

Ya está lejos de ser puntual y demanda programas de adaptación y resiliencia.

Esto se conseguiría, apuntó Barreto, con estrategias basadas en las políticas públicas y la colaboración de organismos internacionales de crédito, para invertir a largo plazo en aspectos como infraestructura hidráulica y programas sociales.

Dichas tendencias irían unidas, también, a una serie de medidas técnicas que cubran temas como ordenamiento territorial, manejo de agua y sustitución de cultivos. Por ejemplo, cultivos como el aguacate, el mango o el marañón, son mucho más resistentes a la sequía.

Asimismo, hay que favorecer la plantación de árboles de leña, para reforzar la forestación y que “se mejore la situación del cambio climático en la zona”, defendió el director.