Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Doing Business

Monday 24 October, 2011


Alfredo Puerta
La República, Costa Rica

El pasado 20 de octubre se publicó la versión actualizada de la encuesta Doing Business para 2012. Si bien algunos consideran que la encuesta puede tener fallas en la recabación de la información, desde hace varios años se ha utilizado como un marco referencial de la apertura y seguridad que tienen los potenciales emprendedores para hacer negocios en los países.

La encuesta cubre 183 países y analiza diez dimensiones que están relacionadas con la facilidad de hacer negocios.

Lo interesante de la encuesta es que los países latinoamericanos, en términos generales, han mejorado considerablemente su posición, sobre todo los más pequeños que parecen haber logrado mejorar su ambiente de negocios de manera significativa.

Casos interesantes son los de Panamá y El Salvador, que permanecen como líderes en la región, el primero por su obvia apertura internacional y el segundo por la baja burocracia en la apertura de los negocios.

Costa Rica por su parte pasó del lugar 125 al 121, lo que si bien por una parte es positivo, por la otra refleja un cierto nivel de necesidad de mejoría más profunda para competir con mayor eficacia en el mercado internacional.

Según la encuesta es más fácil hacer negocios en Nicaragua y El Salvador que en el país; es obvio, que esto requiere un nivel mayor de compromiso por parte de las autoridades, sobre todo en la simplificación de los trámites necesarios para abrir nuevos negocios.
Un ejemplo de lo anterior es la cantidad de procedimientos que se necesitan para abrir un negocio en Panamá que son seis, la mitad de lo que se necesita en Costa Rica; de igual manera, el número de días necesarios para comenzar dicho negocio en el país son 60 días y en Panamá ocho.

Por si todavía no se ha convencido, el costo de abrir un proyecto en Costa Rica equivale al 11,1% del ingreso per cápita, mientras que en panamá es del 9%.

Leer más...