Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Dólar seguirá al alza en Costa Rica pero podría estabilizarse

Tuesday 28 February, 2017


 

El tipo de cambio del dólar en Costa Rica seguirá subiendo en los próximos meses, sin embargo existen fuerzas que lo llevarían a estabilizarse.

Actualmente, una serie de razones están operando para que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista.

Algunas de las razones que están mediando para que el tipo de cambio se mantenga al alza son: una merma en los ingresos de dólares para financiar al Gobierno, una mayor salida de dólares por concepto de inversión financiera privada y un incremento en la factura petrolera, aseguró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

A pesar de ello, el alza no sería exagerada, ya que la economía recibirá un importante ingreso de divisas.

El tipo de cambio podría estabilizarse porque en mayo se espera un ingreso cercano a los $180 millones que llegarán a la economía cuando el Ministerio de Hacienda pague el vencimiento de un bono fiscal, aseguró Vidal Villalobos Rojas, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

“El Ministerio de Hacienda ha realizado importantes colocaciones en bonos en dólares. Estas colocaciones se ofrecen al mercado a rendimientos muy atractivos para los inversionistas, pagando premios importantes sobre la curva de bonos de deuda externa costarricense”, agregó Vidal.

Además, el comercio exterior y el turismo colaborarían a mantener el tipo de cambio.

"Los datos de la balanza de pagos que se publican regularmente sugieren un continuado ingreso de dólares por concepto de ventas o exportaciones de productos y servicios al exterior, incluyendo los dólares que recibe el país por concepto de turismo", dijo Franco.