Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Dole se encuentra con otro embrollo centroamericano

Friday 16 November, 2012


La corporación agro-alimentaria Dole Food Company, con sede en California, Estados Unidos, fue acusada de publicar información engañosa sobre su negocio de banano en Guatemala.

La empresa, a través de su publicidad, informa a sus consumidores que sus bananos son cultivados usando métodos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, una reciente queja ante la Corte Federal en California, encontró que los bananos son cultivados de manera que destruyen los ecosistemas, contaminan el agua potable e incluso llegan a intoxicar a los residentes de las comunidades de agricultores.

Clayton Laderer, la persona que levantó la queja, desea llevar el caso a la Corte en representación de otros consumidores que hayan sido afectados.

No es la primera vez que Dole Food tiene problemas con su negocio en Centroamérica.

En el 2007, un grupo de bananeros en Nicaragua demandó la empresa por usar pesticidas ilegales, quienes alegaban que los pesticidas les habían causado infertilidad. Además, la empresa también fue acusada en Colombia de muerte por negligencia profesional. La demanda fue puesta por los hijos de 73 trabajadores de plantaciones bananeras víctimas de violencia paramilitar.