Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Domina Intel ventas de Costa Rica a China

Thursday 23 August, 2012


El tratado de libre comercio entre Costa Rica y China comienza a dar sus primeros frutos.

En su primer año de vigencia, las exportaciones de bienes crecieron un 107 por ciento.

El aumento estuvo impulsado principalmente por los circuitos integrados y microestructuras eléctricas, que representan el 74 por ciento de las ventas a China.

Sin embargo, cuando se excluyen esas mercancías —manufacturadas en gran parte por la empresa Intel—, el aumento en las exportaciones disminuye a menos de la mitad y apenas alcanza el 51 por ciento, al pasar de $34 millones a $51 millones, informó el periódico costarricense La República.

En ese caso el alza responde a una mayor comercialización de cobre, aluminio y cable, así como jugos y concentrados de frutas.

Las ventas de esas mercancías se multiplicaron por diez durante los primeros siete meses del año, si se comparan con las del mismo periodo de 2011.

En menor proporción, otros productos como pulpa de frutas, banano, el cuero y la madera también registran un crecimiento en sus exportaciones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior costarricense.

En total, durante los primeros siete meses del año, las ventas a China alcanzaron los $194 millones, $100 millones más que un año atrás.