Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Doña Laura: liderazgo y estilo propio, desempeño regular

Thursday 12 August, 2010


Carlos Paniagua 
La Nación, Costa Rica 
 
Los resultados del último estudio Unimer-La Nación sobre los primeros 100 días de la administración actual, muestran que doña Laura Chinchilla es mucho más popular que su gobierno, su partido y sus programas, y que personalmente es mejor calificada que en su gestión como Presidenta.
 
En este período se espera que se concrete un estilo de gestión, se demuestre la capacidad de liderazgo para gobernar, se defina una agenda para los cuatro años y se establezcan las tareas prioritarias. Como la misma doña Laura lo ha indicado, se trata de ordenar la casa en ese tiempo para sentar las bases de lo que será el trabajo durante su administración.
 
Opiniones positivas. Según el estudio, la Presidenta logró en estos 100 días un incremento de las opiniones positivas sobre su persona, las cuales se sitúan en 75% y un porcentaje similar de la población expresa que ella posee el liderazgo que se requiere para dirigir el país.
 
En coherencia con esa percepción, varias de sus decisiones son aprobadas por la mayoría de los entrevistados: forma de actuar de la Presidenta respecto al pretendido aumento de salario de los diputados (74%), decisión de utilizar las redes sociales para interactuar con la ciudadanía (64%), patrullaje conjunto Estados Unidos-Costa Rica (57%) y otros.
 
Donde doña Laura reprueba (53%) es en lo que se hado dado en llamar “agenda light”; es decir, su participación en programas de televisión tales como “Nace una estrella”, “Quién quiere ser millonario”, etc.