Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Dos de arena

Tuesday 27 September, 2011


Miguel Gutiérrez
Prensa Libre, Guatemala

Las bolsas del mundo tuvieron la semana recién pasada la caída más rápida de acciones desde agosto del 2008. ¿Qué significa esto? La Reserva Federal (FED), que es el Banco Central de EE. UU., ha presentado su preocupación por el desempeño económico de ese país. La mayor parte de Europa se encuentra en recesión, al igual que Japón; y el desempeño de EE. UU. en el corto y mediano plazo será el de lo que Joseph Stiglitz denominó“economía zombie”; es decir, con tasas de crecimiento cercanas a cero o levemente negativas.

El precio del petróleo, después de haber alcanzado US$114 por barril (Texas), hoy (ayer) se encuentra en US$78 por barril; el precio del cobre y acero, con caídas mayores al 30%; y también se ha castigado en menor grado el precio del café y azúcar, tal y como se había anunciado en columnas previas de hace cuatro meses y medio.

Los índices económicos indican una desaceleración mundial y existe una convergencia hacia tasas de crecimiento lentas con áreas importantes del mundo en recesión y con serios problemas estructurales, desde la perspectiva financiera y fiscal.

Guatemala se encuentra profundamente ligada al mundo a través de la inversión extranjera directa, exportaciones y precios de la mismas, remesas y turismo. Poco más de la mitad de lo que sucede en términos económicos en Guatemala acontece explicado por sucesos que se han dado en el mundo con meses de anterioridad.

Leer más...