Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Dudas para energía solar en Costa Rica

Tuesday 29 March, 2016


 

Dudas en Costa Rica sobre los costos totales para la colocación de paneles solares y el porcentaje de excedentes de energía producida que puede utilizarse podrían retrasar los planes de las empresas para instalar sistemas de generación solar.

La semana pasada se dieron a conocer los últimos eslabones de la cadena de generación para autoconsumo, al publicarse las tarifas de acceso y el contrato que deben firmar las empresas distribuidoras con los productores.

Sin embargo, quedaron algunos temas pendientes que comprometerían el arranque formal del sistema a partir del 7 de abril, fecha establecida como límite para concluir todo el proceso.

Uno de ellos sería la lista de trámites en la que deben incurrir los futuros generadores con las empresas distribuidoras, cuyo costo y tiempo de implementación es desconocido aún, dijo Alejandro Brenes, gerente general de Enertiva.

Entre estos requisitos se incluye el pago de la inspección previa, estudio de viabilidad técnica o disponibilidad de potencia, los medidores, la conexión y operación del servicio.

El tiempo y los costos de estas gestiones disuadirían a las empresas de invertir en la compra de equipos solares, pues desconocen cuál será el precio final que pagarán y cuándo empezarían a disfrutar de los ahorros.

“Nos preocupa que teniendo una ley y un reglamento, se sepulte la energía solar por culpa de la burocracia”, comentó Brenes.

Sin embargo, los costos adicionales por inspecciones y estudios son necesarios para garantizar la calidad y distribución de energía para todos los abonados que atiende la empresa distribuidora.

“Debemos entender que se trata de un sistema que se viene implementando. Estamos hablando de una generación de energía que no es firme, constante, lo que implica que debemos tomar medidas para que no decaiga el resto de la red”, dijo Erick Rojas, vicepresidente de Cedet, entidad que aglomera a las empresas distribuidoras del país.