Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Dulce futuro para industria azucarera en Nicaragua

Tuesday 15 October, 2013


El crecimiento que experimenta la industria azucarera en Nicaragua ha despertado el interés de inversionistas que analizan la posibilidad de incursionar en este rubro mediante la construcción de dos ingenios, de acuerdo con el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Michael Healy Lacayo.

“Se trata de inversionistas nicaragüenses que ya están realizando estudios de agua y suelo, así como de la factibilidad para la construcción de los dos ingenios azucareros se invertirían $100 millones y uno se construiría entre Tisma y Malacatoya y el otro en San Francisco Libre, y estarían generando unos 50,000 empleos entre directos e indirectos," dijo el directivo.

Aunque no precisó el nombre de los inversionistas, dijo que la inversión implica 40,000 manzanas de tierra para el cultivo de caña.

Explicó también que en los últimos tres años el cultivo de la caña de azúcar se ha convertido en uno de los rubros de mayor crecimiento en el sector agrícola y que “la industria azucarera sigue este ritmo, ya que en tres años se experimenta un crecimiento de 2 millones de quintales”.

En Nicaragua operan cuatro ingenios que en la zafra azucarera 2012-2013, lograron una producción de más de 15.6 millones de quintales, y para la actual zafra las autoridades esperan una producción de 16 millones de quintales.