Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Duty-free de Tocumen atrae a diez empresas internacionales

Friday 30 September, 2016


 

Diez operadores internacionales de tiendas comerciales o duty free están interesados en participar en la próxima licitación que realizará Tocumen, S.A, la operadora del aeropuerto del mismo nombre y el más grande no únicamente de Panamá sino de América Central.

Entre las empresas están DFS, Duffry, Duty Free America, Heineman, DFAASS, Legarde, Penna y Flamingo. Estas compañías operan en países como Singapur, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Italia, México, Canadá, China, Colombia, Chile, Inglaterra y en algunas islas del Caribe.

Motta International y Waked International, S.A. (WISA), actuales concesionarios de Tocumen, están interesados en continuar controlando los mil 500 metros cuadrados de área comercial de la terminal 1.

En 2007, Waked pagó $116 millones para quedarse con dos de los tres bloques de 500 metros cuadrados cada uno que subastó Tocumen. En el caso de Motta, la empresa ofertó $57 millones 750 mil para quedarse con parte del negocio.

La oferta de ambas empresas fue considerada como sobrevalorada, ya que Tocumen proyectaba en ese momento recibir $22 millones por cada uno de los bloques de duty free.

Sobre Waked, cuyas ventas han caído más de 40% desde que el grupo fue incluido en mayo pasado en la Lista Clinton, Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que la empresa podrá participar en las próximas licitaciones siempre y cuando cumpla con los requisitos que se fijarán en el pliego de condiciones.