Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Economía costarricense crece pero con riesgos

Monday 18 July, 2011


Rigoberto Torres
La República, Costa Rica

El entorno externo se ha caracterizado, en la primera mitad de 2011, por un crecimiento más dinámico en las economías en vías de desarrollo respecto a las desarrolladas. Dado que el principal destino de las bienes y servicios exportados del país son las economías con un menor dinamismo como los Estados Unidos de América y Europa, la actividad productiva orientada a atender los requerimientos de consumidores no residentes ha evolucionado lentamente y las expectativas de los agentes económicos domésticos no terminan de consolidarse.

Aun así, los indicadores relativos al desempeño de la economía costarricense, durante el primer semestre del año, sugieren un balance aceptable en los equilibrios interno y externo; aunque con riesgos latentes por la todavía débil expansión en la actividad económica mundial y la inacción en la mejora de las finanzas públicas del país. Indicadores de estabilidad interna como la producción, precios y empleo mostraron cierta mejoría, algunos dentro de los rangos establecidos por las metas del Banco Central de Costa Rica.

Indicadores de estabilidad externa como el déficit en la cuenta corriente mostró un aumento como proporción del PIB en el primer trimestre del 2011 respecto al año previo. Así mismo, la posición financiera neta del país con el resto del mundo, se ubicó en un -25,4%; 1,1p.p. inferior a la observada al cierre del 2010. El tipo de cambio fluctuó muy cerca del piso de la banda y presentó una menor volatilidad en los primeros seis meses de este año respecto al 2010.

Leer más…