Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Economía de Costa Rica no espera un gran año para 2017

Monday 13 February, 2017


 

La “suerte” de los años pasados, experimentada por Costa Rica, comenzaría a cambiar este año debido a las variables macroeconómicas.

El precio del petróleo más alto, aumento en las tasas de interés internacionales (principalmente en Esdtados Unidos), sumados el Brexit afectaría la economía del país de forma indirecta.

A nivel interno, los problemas fiscales continuarán presionando el nivel de endeudamiento que podría superar el 50 por ciento del PIB para mediados de año y estrujaría los recursos en el mercado, lo que significa mayores tasas de interés.

El PIB creció a un 4.3 por ciento en 2016, pero este año se espera una cifra menor. Los organismos internacionales estiman un valor cercano al 3.8 por ciento, mientras que el Banco Central es más optimista y plantea un 4.1 por ciento.

El entorno político en Estados Unidos, el principal socio comercial de Costa Rica, crecerá a un 2.2 por ciento, por la nueva administración, que hace más inciertas las proyecciones macroeconómicas.

Las exportaciones de servicios continuarán con un fuerte dinamismo mientras la inversión extranjera no se retraiga, las de bienes se concentrarán en los dispositivos médicos y el sector agrícola principalmente en piña y banano.

En cuanto al desempleo y la pobreza, el nivel de crecimiento no alcanzará para observar reducciones significativas en estos indicadores.