Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Economía de EUA sufre frenazo: ¿y El Salvador?

Monday 30 August, 2010


Claudio M. de Rosa
La Prensa Gráfica, Salvador
 
En El Salvador los vaivenes de la economía estadounidense se sienten entre seis y nueve meses después. Ahora, la recuperación de la economía estadounidense no se ha sentido. Parece que perdimos la oportunidad de crecer, como los otros países centroamericanos.
 
La economía de EUA sufrió un frenazo en el segundo trimestre de 2010, al crecer solo 1.6%, según cifras revisadas, muy por debajo del 2.4% anunciado hace un mes. Una marcada desaceleración, relativa al primer trimestre, cuando registró un aumento de 3.7%. Las expectativas de crecimiento se han reducido y muchos economistas y los inversionistas de Wall Street temen que hacia fines de año se esté en un nuevo ciclo recesivo. Esto debe ser observado con detención por los salvadoreños, porque las esperanzas de recuperación local están sujetas a lo que pase en ese país y no a políticas que promueva el Gobierno.
 
En los reportes de la actividad económica salvadoreña, las autoridades han explicado los resultados locales sobre la base de lo que sucede en EUA, evitando referirse a políticas macroeconómicas adoptadas, que nunca han sido difundidas. En efecto, se señala que la economía nacional ha frenado su caída sobre la base de mayores exportaciones y remesas familiares, en tanto que se puede observar que la actividad doméstica sigue deprimida, como lo refleja la recaudación de IVA doméstico y de impuesto sobre la renta.
 
Según el Buró de Análisis Económico estadounidense el producto interno bruto creció menos que lo esperado por muchos analistas. La causa principal: el desempleo no cede mayormente y continúa erosionando la confianza de los consumidores. Esto deja la responsabilidad de cualquier impulso significativo a la inversión de las empresas. Pero, esto tampoco se ve fácil, porque el crédito continúa muy restringido. Tan débil es la confianza de los consumidores que tan pronto terminó el incentivo fiscal para comprar viviendas, las ventas cayeron en mayo a su menor nivel desde 1963, cuando se comenzó a tener este registro; y luego en junio bajó por segundo mes consecutivo. Recordemos que también cayó la venta de carros después que terminó la ayuda estatal.