Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Economía de Nicaragua va viento en popa

Thursday 07 January, 2016


 

La inversión extranjera directa, las remesas y una mayor dinámica del consumo interno debido al ahorro en la factura petrolera, son los factores que impulsaron este año y seguirán impulsando el crecimiento económico de Nicaragua en el 2016.

“En los últimos años hemos sido la economía de la región que más ha crecido y eso se debe a la mayor llegada de inversión y remesas, los que a su vez han fomentado el consumo interno”, explicó el economista y expresidente del Banco Central, Mario Arana.

El año pasado Nicaragua recibió $212 millones menos de ingresos producto de las exportaciones, debido a menores volúmenes exportados y a una reducción en los precios de los principales productos que el país exporta.

Sin embargo, fue el país de la región que más expandió su producto interno bruto, solo superado por Panamá.

Cifras oficiales indican que el año pasado la inversión extranjera que llegó al país fue de $.5 mil millones y las remesas que hasta noviembre sumaban $1.07 mil millones es posible que finalicen en $1.2 mil millones, una cifra récord.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dice que “afortunadamente la economía en Nicaragua se ha venido diversificando”.

“Eso hace que las exportaciones no sean el único elemento que realmente sustente el crecimiento de la economía”, explicó Aguerri.