Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Economía de Panamá impulsada por Canal ampliado

Tuesday 14 June, 2016


 

En su más reciente reporte sobre Panamá, el Fondo Monetario Internacional destaca el crecimiento de la economía del país en la última década y proyecta un crecimiento de alrededor de 6 por ciento para 2016 y a mediano plazo.

Las proyecciones del Fondo para este año son similares a las del propio gobierno de Panamá, el Banco Mundial y la Cepal, todas de 6 por ciento o más.

Según el Fondo, en el mediano plazo la economía será impulsada por el inicio de operaciones del Canal de Panamá ampliado y los bajos precios del combustible, que compensarán la ralentización de la economía global y la apreciación del dólar, que hace perder competitividad a las exportaciones y como destino turístico.

El aumento de tránsitos por el Canal de Panamá, un sector de servicios dinámico e inversiones en energía, minería y logística ayudarán a mantener un crecimiento “vibrante”.

El reporte del Fondo da cuenta del escándalo por la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca y de la acusación de lavado de dinero que hizo en mayo la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos al grupo Waked.

Insta el Fondo a hacer mayores esfuerzos para aumentar la transparencia financiera, fortalecer el marco fiscal y promover el crecimiento inclusivo.