Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Economía, dinámica de lo impensado

Tuesday 15 June, 2010


Alejandro Alle
El Salvador.com, El Salvador


En efecto, dado que los economistas tienen que destinar gran parte de su tiempo a explicar las consecuencias no previstas de políticas públicas equivocadas, es innegable que en materia económica son demasiado frecuentes las decisiones erróneas. Que terminan produciendo resultados impensados.

Es por ello válido preguntarse "¿cómo fue que la ciencia económica perdió el rumbo?", tal como hace Peter Boettke, profesor de la George Mason University, en referencia a la lamentable tendencia de ciertas escuelas de pensamiento económico, dóciles hasta la complicidad frente el creciente intervencionismo económico del poder político. Recorriendo un camino de servidumbre del cual América Latina ofrece abundantes muestras.

La razón evidente es simple: son muy poco frecuentes los casos en que quienes detentan el poder político están dispuestos a aceptar lineamientos que reduzcan su grado de injerencia indebida en la actividad económica de la sociedad. Mucho menos su posibilidad de manipularla discrecionalmente.

Aunque también debe entenderse que hay otra razón, algo menos evidente, que no siempre está asociada a deshonestidades, a injerencias indebidas ni a manipulaciones discrecionales: la economía (incluso si la llamamos economía política) es una actividad de naturaleza diferente a la política. No entenderlo es haber perdido el rumbo.

Leer más…