Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Economía en años electorales

Wednesday 23 February, 2011


Lizardo A. Sosa L.
El Periódico, Guatemala

Las expectativas respecto del comportamiento de la economía en el año electoral no son halagüeñas. Si bien el país está sorteando con relativo éxito la crisis económica mundial, algunos indicadores muestran vulnerabilidades preocupantes en las finanzas públicas; en los precios de la canasta de alimentos de los sectores de ingreso medio y bajo; y en la ausencia de políticas y escasa capacidad de generación de empleo productivo.

En las finanzas públicas, el déficit se expande como consecuencia de la baja recaudación tributaria y el rápido aumento del gasto, que alcanzan valores relativos respecto del PIB solo superados por el extremo 7% incurrido por el gobierno del general Lucas (1978-1982), y aumentan actualmente la deuda a montos absolutos inimaginables a un ritmo preocupante en los últimos 3 años; y esto, sin tener en cuenta la deuda flotante cuyo monto se ignora. 

El costo de la canasta de alimentos de consumo de ingreso medio y bajo está siendo afectado por el aumento de los precios del trigo y el maíz (“commodities”) que reportan los precios más altos en décadas, castigando la ya reducida capacidad de compra de estos sectores. Paradójicamente, dentro de los “commodities” se cuentan productos tales como el azúcar y el café, que han mostrado la misma tendencia alcista.

Leer más…