Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Economía en graves aprietos

Wednesday 25 August, 2010


Rafael A. Delgado
La Prensa, Honduras

Asistimos a un conversatorio sobre la coyuntura económica actual, evento que fue organizado por el capítulo noroccidental del Colegio Hondureño de Economistas. 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar al invitado especial, Dr. Díaz Burdett del Fosdeh, quien presentó información reciente sobre los principales indicadores macroeconómicos del país y proporcionó elementos muy importantes para entender el complicado entramado económico y político del país. Su exposición vino a alertar nuevamente sobre los peligros y a aportar bases para la solución de algunas de las amenazas que se manifiestan abiertamente.

A nuestro criterio, la coyuntura macroeconómica actual es sumamente difícil. El desequilibrio externo es cada vez más agudo, demostrándose que el país, pese a todos los esfuerzos de integración regional y de acuerdos de libre comercio, aún no logra la inserción exitosa en los mercados internacionales. Quizá la misma recesión frenó el aumento del déficit momentáneamente, pero pasada la crisis, la dinámica reiniciará y la economía nacional comenzará a engullir frenéticamente bienes y servicios importados dejando atrás a los ingresos de los pocos productos competitivos que contamos para los mercados internacionales. 

En este contexto, sigue resultando preocupante e irónico que la migración de jóvenes hondureños se ha convertido, con sus remesas, en el ingreso de divisas más importante y por ende una fuente muy considerable para el financiamiento del déficit comercial.

Leer más…