Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Economía regional: Un año lento

Tuesday 30 July, 2013


La economía centroamericana mejorará, mientras se recuperen Estados Unidos, el principal socio comercial de la región, así como la Unión Europea.

Sin embargo, el crecimiento centroamericano será lento este año - un 4 por ciento para la región en su conjunto, frente al 5 por ciento en 2012, según la estimación más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Por ahora, la demanda de Estados Unidos para los productos y servicios de la región es moderada, mientras que muchos países europeos siguen en problemas.

Entre los países latinoamericanos, el líder de este año será Paraguay, con el 12,5 por ciento, aunque queda por ver si este nivel de crecimiento sea o no sostenible en un país, que históricamente ha tenido profundas divisiones sociales.

Panamá quedará en segundo lugar en América Latina y primero en la región, con un crecimiento estimado del 7,5 por ciento, después de alcanzar los dos dígitos en cada uno de los últimos dos años.

Se espera que Nicaragua llegue al mismo nivel de crecimiento que el año pasado, o sea un aumento del 5 por ciento, mientras que los números son débiles en el resto de Centroamérica.

El crecimiento será sólo el 3 por ciento en cada uno de Guatemala y Honduras, un nivel similar en cada caso a lo alcanzado del año pasado.

La economía de Costa Rica también crecerá en torno al 3 por ciento, según el informe; sin embargo, esto sería bastante por debajo que el 5,1 por ciento registrado en 2012.

Por su parte, El Salvador se prevé que crezca un 2 por ciento, frente al 1,6 por ciento el año pasado.

Las principales potencias económicas de América Latina, Brasil y México, también crecerìan lentamente, con tasas del 2,5 y 2,8 por ciento, respectivamente, en gran parte debido a los bajos precios de las materias primas, mientras que Colombia mantendrá la tasa de crecimiento del año pasado de un 4 por ciento.

Los importadores netos de combustibles y alimentos, incluyendo América Central, a su vez se beneficiarán de los bajos costos de las materias primas.