Lunes 23 septiembre 2019

Logo Central America Link

Economía social de mercado

Martes 31 agosto, 2010


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

Inclusión, combate a la pobreza descentralización, política fiscal y de inversiones eficiente, fueron pilares de la economía social de mercado, adoptada por el gobierno Cristiani y ARENA en 1989. 

En estos días se han dado eventos que me hacen compartir retazos de historia que ayudarán a poner conceptos relacionados con la economía de mercado, en su perspectiva histórica en el país: el discurso del embajador de Alemania en El Salvador, Dr. Christian Stocks, en la inauguración del Seminario Regional sobre la Prevención de la Violencia, el debate interno que se da en ARENA sobre su ideario y futuro, recordando que en 1989 el gobierno Cristiani y ARENA adoptaron la economía social de mercado como propia y forma de gobierno.

Alrededor de 1986 debatíamos en FUSADES sobre la libertad económica. Se vivía un doble escenario fatal para la economía, una guerra destructora y un gobierno centralizador, populista, que dirigía y operaba la economía con resultados catastróficos. En esos días llegaron a impartir charlas libertarios de la Universidad Marroquín, con Manuel (el Muso) Ayau † a la cabeza, exponiéndonos la libertad como la base para el buen funcionamiento de la economía. El año siguiente viajamos a Caracas a un seminario en el que disertó el Dr. Friedrich Von Hayek, que junto con su maestro Ludwing von Mises son considerados los padres del liberalismo económico moderno. Asistimos Salvador Simán, a la sazón presidente de FUSADES, y Mirna Liévano, entonces directora ejecutiva del DEES, y el que escribe que era coordinador alterno del DEES.

Las ideas de libertad económica, más mercado y menos estado continuaron en el debate permanente de la institución. Preparando la propuesta quinquenal que FUSADES ofrece al país antes de cada período presidencial, la dirigencia estudió el éxito de Chile y el papel de los Chicago Boys, una delegación visitó en Chicago al Dr. Arnold Harberger de la Universidad de Chicago, el padre de los “Chicago Boys”, Roberto Orellana, Antonio Perla, Johnny Maldonado, después Roberto Llach, a solicitarle dirigiera el siguiente estudio quinquenal.

La apertura de la economía, las estrategias sociales de largo lazo para salir de la pobreza y las transferencias monetarias temporales (subsidios), focalizados en los extremadamente pobres, fueron la base de la filosofía de ese gobierno adoptado por ARENA. Retomar esos temas es volver a lo que quedó incompleto o no se siguió igual en otros gobiernos. El presidente Cristiani tenía entre manos otro compromiso personal: terminar la guerra. Cumplió con ambos.

Leer más…