Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Economía verde

Wednesday 09 June, 2010


Roberto Jiménez y Rodrigo Salazar
La Republica, Costa Rica


Costa Rica depende de una gestión efectiva de las energías renovables y del involucramiento de los jóvenes para avanzar un desarrollo más sostenible.

La seguridad energética, el cambio climático, y la reducción de inflación son las principales razones por las que nuestro país debe impulsar el ahorro energético y las energías renovables a pequeña escala. Costa Rica depende de una gestión efectiva de las energías renovables y del involucramiento de los jóvenes para avanzar un desarrollo más sostenible.

El crecimiento de la oferta energética continúa siendo limitado por factores financieros, políticos y ambientales. Megaproyectos de energía hídrica van a ser limitados. Por eso, este año el ICE comienza operación de la planta térmica Garabito, una solución de emergencia. El costo de un kilovatio producido en Garabito es diez veces más caro que un kilovatio de energía limpia. Además, según el Ing. Jorge Villalobos, el nuevo presidente de RECOPE, esta planta deja “un impacto negativo en la aspiración de Costa Rica de ser el primer país carbono neutral”.

Las tecnologías limpias ofrecen una solución natural para el país. HSBC estima que el sector de tecnologías limpias va a crecer un 300% en los próximos diez años.

Los europeos, norteamericanos, chinos, hindúes y brasileños están comenzando a utilizar este sector como motor de crecimiento.


Leer más…