Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Economía verde en industria y construcción

Monday 25 October, 2010


Roberto Arias
La Hora, Guatemala

La administración de Obama intenta cambiar esto, ofreciendo generosos créditos fiscales para incentivar la producción doméstica. El impacto ha sido modesto, en virtud de que las ensambladoras no califican para esos créditos. "La ley dice que si usted ensambla en los Estados Unidos, usted cumple." Dijo Tom Dyer, vicepresidente de Mercadeo y Políticas Gubernamentales de Kyocera Solar.

En Guatemala los constructores, propietarios y/o administradores de edificios apuestan a los edificios ecológicos; edificios verdes; edificios sostenibles, sustentables o inteligentes, como el lector quiera llamarlos. La construcción y/o adecuación de edificios sustentables en Guatemala es la práctica de la creación de estructuras y el uso de procesos que son ambientalmente responsables y eficientes con los recursos durante todo el ciclo de vida del edificio: Desde su ubicación en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación y reconstrucción.

Los edificios sustentables son una tendencia mundial que a diario crece, porque tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en la bolsa de los usuarios. Su costo se calcula que es un 15% más elevado que el de un edificio tradicional, pero esto se amortiza dentro de los tres años de uso, y resulta ideal para los inversionistas porque el mantenimiento es mucho más económico. 

Los complejos de edificios construidos a partir de criterios de sostenibilidad disponen de sistemas de energías renovables, como pequeñas plantas eólicas o instalaciones solares. Otro gasto importante de los edificios convencionales es el agua, tanto en su periodo de construcción -se precisan 3.600 litros de agua para fabricar una tonelada de cemento-, como durante su disfrute: en países como Gran Bretaña el consumo doméstico medio alcanza los 160 litros por persona y día, y en Estados Unidos sobrepasa los 220 litros. 

El inodoro consume una tercera parte del total del agua utilizada en nuestras casas. Uno de los objetivos de los edificios verdes es, precisamente, controlar el gasto de ese bien escaso y distinguir entre agua de consumo y de uso doméstico. En Guatemala ya se utilizan inodoros de doble botón de descarga, de acuerdo a la necesidad fisiológica realizada.

Leer más…