Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Economía verde

Wednesday 06 July, 2011


Roberto Jiménez
La Nación, Costa Rica

La Nación publicó varios artículos que concluyen que lograr ser carbono neutro al 2021 no es realista para Costa Rica. Por causa de la recesión, el país tiene que usar capital económico para pagar una deuda importante. Además, se reconoce que no existe suficiente capital político para reestructurar todos los sectores productivos que la carbono neutralidad requiere, en solo una década.

En los artículos varios comentaron sobre el concepto de una “economía verde”, pero el concepto no fue definido. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como “una que mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. En su forma más básica, una economía verde sería aquella que tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente.”

Una forma simple de describir la economía verde es continuar creciendo y desarrollándonos, pero asegurándonos que esto no sea a costa del ambiente. Desglosando los términos “economía” y “verde” nos da más detalles. “Economía” se refiere a incrementar la producción y el comercio y asegurar mejores empleos y más equidad económica. “Verde” se refiere a proteger los recursos naturales y mejorar los recursos construidos. El país no avanza hacia un desarrollo más sostenible porque la carbono neutralidad no toma en cuenta explícitamente el tema económico. 

Leer más…