Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Economías complementarias

Thursday 02 September, 2010


Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
El Periódico, Guatemala
 
Las teorías de desarrollo local toman en cuenta factores geográficos.
 
Hay dos formas de promover la economía de un Estado: con estrategias que denominaré “a nivel de país”; y las que trabajan “desde lo local”. Cada una de ellas cuenta con un cuerpo teórico que las respalda, y ambas se fundamentan en promover el ahorro y la captación de recursos financieros externos para promover inversiones que generan empleo y proveen recursos al fisco, a la vez que prestan servicios y productos a la sociedad.
 
Así, en las estrategias de “nivel de país” se asume que las características y el grado de desarrollo económico de las áreas geográficas del interior son similares entre sí, y por lo tanto, la dimensión espacio, localización o cultura no está incorporada en su análisis. Este supuesto es equivocado, pues las características y los niveles de desarrollo de los distintos territorios del país son bastante diferentes. 
 
Por su parte, las estrategias que privilegian lo local para el desarrollo económico se diferencian de las implementadas “a nivel de país” en que toman en consideración las características singulares y el grado de desarrollo de las áreas geográficas al interior del mismo.
 
Las dos estrategias, la de “nivel de país” y las “desde lo local” deben ser complementarias, buscando que todos los territorios del país, hasta los más recónditos, tengan las mismas atracciones y oportunidades a la inversión, de manera tal que la decisión de los agentes económicos no se restrinja a una sola ubicación, normalmente el Departamento de Guatemala.
 
Entonces habrá oportunidades de empleo y autoempleo en todos los territorios del país, y se frenará, de manera efectiva y definitiva la emigración.