Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Ecuador va cuesta abajo

Friday 08 April, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

El presidente populista ecuatoriano Rafael Correa ha generado grandes titulares con su decisión de expulsar a la embajadora de Estados Unidos de su país. Pero la expulsión de la diplomática es uno de los episodios menos preocupantes de lo que está ocurriendo en Ecuador.

Correa, quien siguiendo el guión de Hugo Chávez está reescribiendo constantemente las leyes de su país para acumular poderes absolutos, está a punto de celebrar una nueva “consulta popular” el 7 de mayo. Esta vez, su objetivo no tan disimulado es reducir aún más la libertad de prensa en su país, y eliminar cualquier forma de crítica contra el Gobierno.

El referéndum propuesto por Correa contiene diez preguntas, algunas de las cuales son obvias trampas para atraer a la gente a las urnas y lograr que voten a favor del paquete completo. “Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿está usted de acuerdo en prohibir los espectáculos públicos donde se mate animales?”. Más abajo se encuentran las preguntas más preocupantes, como la que plantea si “con la finalidad de evitar los excesos de los medios de comunicación, ¿está usted de acuerdo en que se dicte una ley de comunicación?”. 

Leer más…