Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Edén Pastora: Todavía el " chico malo"

Monday 21 October, 2013


Si es necesario, seguiré siendo el "chico malo ", dijo el ex líder guerrillero de Nicaragua la semana pasada.

Pastora ordenó unilateralmente las operaciones de dragado en la Isla Calero, de acuerdo con su propio gobierno, que rechaza cualquier responsabilidad por daños al medio ambiente de la zona, situada en la desembocadura del río San Juan.

Cada uno de Nicaragua y Costa Rica reclama la isla como su territorio .

Pastora manejó el dragado de varios nuevos canales sin el permiso de Managua, dijo el portavoz nicaragüense Carlos Argüello a principios de este mes, en declaraciones ante la Corte Internacional de Justicia, ante el cual los dos países están litigando el caso.

Por su parte, Costa Rica considera que la parte del chico malo en este momento no es más que una diversión, ya que el gobierno de Daniel Ortega en 2010 nombró a Pastora como Ministro a cargo del desarrollo de la cuenca del río San Juan, tras una reconciliación entre los dos hombres.

Aún así, Pastora en el transcurso de varias décadas ha hecho ese papel.

Bajo el nombre de guerra “Comandante Cero”, Pastora durante las guerras civiles de Nicaragua de los años 1970 y 1980, primero ayudó a Ortega y el Frente Sandinista para derrocar la dinastía derechista de los Somoza, antes de cambiar de lado y encabezando el llamado movimiento “Contra”, en oposición a sus antiguos aliados.

Para Pastora, quien cumplirá 77 años el próximo enero, puede ser divertido jugar su antiguo rol una vez más.