Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Educación como Inversión o como Derecho Humano

Friday 02 September, 2011


Rafael Lucio Gil
El Nuevo Diario, Nicaragua

Es patente la confusión existente en el país entre dos paradigmas: La Educación como Inversión, o como Derecho Natural. Su aclaración puede contribuir a que la lucha por la Educación como Derecho se haga efectiva.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, emitida en 1948, trazó la proclama de derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales. Posteriormente, en 1966, la ONU proclamó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Sus Protocolos Facultativos habilitan al individuo para interponer casos y demandas ante las cortes internacionales. Esta Declaración contempla la integralidad de todos los derechos, con un mismo nivel de importancia. Dicho Protocolo especifica los derechos de los Estados, en particular, en algunos de sus artículos:

“La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad”. Reconoce el carácter multidimensional y multiplicador del derecho, y ve la educación como un derecho humano intrínseco, natural, medio indispensable para realizar otros derechos.

Leer más...