Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Educación dual de Costa Rica daría frutos a estudiantes y empresas

Monday 05 December, 2016


 

El entorno político de Costa Rica es poco favorable para la educación dual. Los sindicatos del sector educativo la califican como una pantalla, detrás de la cual los patronos explotarían a los jóvenes, mientras despiden a una gran cantidad de empleados actuales.

Sin embargo, la educación dual bien regulada ayudaría a miles de jóvenes a prepararse para un futuro digno y bien remunerado, sin perder del todo la preparación académica.

Tampoco se trataría de quitarle ningún fondo al sistema de educación público.

El régimen educativo actual incluye opciones exitosas como los colegios técnicos.

Sin embargo, no hay razón por la cual el sistema no se expanda para aprovechar la gran cantidad de talento, que se encuentre en el sector privado, sobre todo si se toma en cuenta que el sistema actual no ofrece una solución adecuada para muchos jóvenes, ya que un tercio no logra graduarse, mientras la tasa de desempleo entre ellos supera el 20%.

La educación dual ideal le permite al joven obtener el bachillerato, al cumplir un curso académico de medio tiempo, mientras dedica la otra mitad del tiempo al aprendizaje de un oficio, dirigido por un maestro debidamente calificado.

Con este programa, el estudiante tendría los requisitos para ir a la universidad en un futuro determinado, si quisiera, así como para una preparación práctica, que le ayude a encontrar un puesto de trabajo bien remunerado.

Las normas del Código de Trabajo no se aplicarían al programa de aprendizaje; sin embargo, el joven contaría con la protección de un seguro de riesgo de trabajo, mientras que podría negociar una compensación básica, que incluya viáticos y dietas.

Bajo este esquema, el patrono tendría la oportunidad de entrenar a un costo razonable a una persona, que en el futuro podría transformarse en un valioso recurso.