Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Educación, eficiencia e ideología

Thursday 05 May, 2011


Óscar Picardo Joao
La Prensa Gráfica, El Salvador

Son pocos los fantasmas ideológicos del pasado que rondan las escuelas. Al menos, dos grandes teorías generaban temor como instrumentos de dominación ideológica dirigida: la escuela como aparato para mantener y replicar la ignorancia y la pobreza (tesis neoliberal) o la escuela como instrumento ideológico para liberar a los oprimidos de sus opresores y descubrir su conciencia de clase (tesis marxista).

Nuestros sistemas educativos hoy circulan por las “terceras vías reformistas”, luchando por alcanzar una cuota de eficiencia y de calidad; llevan el lastre de las burocracias, de la corrupción y de la ineficiencia, de la prueba de ensayo y error, de la falta de rumbo y, sobre todo, del cortoplacismo gubernamental. 

Una y mil veces más, por experiencias y estudios, se nos señala que la clave de la calidad y efectividad transita por dos vertientes: pactos, presupuestos y políticas de Estado de largo plazo (a nivel de ministerios) y el mejoramiento pedagógico y didáctico de la clase docente unido al desarrollo del liderazgo de los directores (a nivel de escuelas). No podemos dejar de lado en esta ecuación al “tejido social”, a las familias y comunidades, a los hogares desintegrados por la violencia y la migración.

Leer más…