Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Educación I: El colapso

Friday 20 May, 2011


Arturo Jofré
La República, Costa Rica

¿Cuándo se jodió nuestra educación? Es la pregunta que ha servido de punto de partida para empezar a asumir un problema que muestra signos de gravedad. Ese es el caso de nuestra educación. El Tercer Estado de la Educación nos va mostrando en cifras de manera clara y contundente lo que desde hace mucho nos huele mal al mundo académico. Antes el cimiento era la educación básica y así se plasmaba incluso en la Constitución de muchos países. 

Desde hace décadas los países que aspiran al desarrollo subieron esa base a la conclusión de la educación media. En esta materia estuvimos un cuarto de siglo prácticamente estancados, mientras otros países que estaban en posiciones iguales o similares a Costa Rica dispararon sus indicadores. Efectivamente, entre 1970 y hasta poco antes del fin del milenio, estuvimos entre el 30% y menos del 40% de la población costarricense que lograba concluir la enseñanza media. 

En un análisis reciente que realizó la revista The Economist respecto a la situación del empleo en Estados Unidos, señala que de los desempleados entre 25 y 54 años, el 10% tienen un bachillerato universitario, el 25% tiene concluida la enseñanza media y el 35% no alcanzó a concluirla. Si bien este fenómeno es genérico y no solo del mundo en vías de desarrollo, en el caso de Costa Rica este impacto es mucho mayor.

Leer más…