Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Educación para el cambio climático

Monday 07 February, 2011


Romeo Ramos Amaya
La Prensa Gráfica, El Salvador

Varias son las citas históricas a las cuales se puede apelar para argumentar la importancia de educar a las personas cuando estas como parte de un colectivo social enfrentan cambios los cuales afectan sensiblemente sus modus vivendi. Dos momentos emblemáticos son suficientes: después de finalizada la Segunda Guerra Mundial se realizaron procesos de desnazificación. 

Esto implicó llevar a cabo caminos de reeducación para cambiar en las personas todos aquellos conceptos, paradigmas, etcétera. Impregnados en su cosmovisión por la ideología nazi, el otro momento es el final del conflicto armado en El Salvador en donde un grupo de intelectuales intentó realizar un proceso de desideologización y despolitización para iniciar la nueva etapa fuera de las coordenadas de pensamiento y acción que rigieron la guerra fría. 

Esto tristemente fue impedido por los dos grupos de poder político resultantes de esa coyuntura. Si esto se hubiera realizado, el país se habría ahorrado mucho en términos de desgaste psicosocial por la ya trillada retórica ideológicamente polarizada difundida en los medios de comunicación social y en recursos estatales. En esta hora de la historia el mundo entero y este país como producto de la irresponsabilidad de quienes poseen los recursos para producir en masa, la humanidad está abriendo una incierta y temerosa página, el cambio climático. 

Leer más…