Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Educación para el desarrollo

Friday 08 July, 2011


Cefas Asensio Flórez
El Nuevo Diario, Nicaragua

Las principales tendencias de la globalización llevaron a los estrategas del desarrollo a priorizar las integraciones regionales, para que las naciones pudieran defenderse y competir internacionalmente. ¿Es una educación para el desarrollo una estrategia necesaria para la integración centroamericana? 

En la región existe consenso político y social sobre la afirmación de que la educación es factor clave del desarrollo. Las evidencias muestran marcadas asimetrías de inversiones importantes y bien concebidas. Solamente Costa Rica, Panamá han superado el 5% y Honduras se ha estado alrededor del 7% del PIB para educación básica y media. Prevalecen, sin embargo, sistemas educativos ineficientes que obligan a realizar reinversiones en repeticiones, deserciones y desnivelaciones académicas.

Los sistemas educativos presentan poca eficacia para articular esfuerzos planificados con los sectores que les permitan impactar rápida y acertadamente a los países y la región el capital humano con las competencias necesarias para enfrentar sus retos. Si la educación es factor clave del desarrollo, y la integración regional se apuntala como necesidad estratégica, entonces las estrategias de desarrollo deben tener como base sistemas educativos fuertes, dinámicos y articulados con estas estrategias. 

Leer más…