Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Educación superior

Tuesday 17 August, 2010


Karol Acón

La Nación, Costa Rica
 
Cuatro razonespor las que nose justifica elaumento del FEES.
 
Las universidades estatales son de gran importancia para el desarrollo del país, y debido a su contribución a la investigación, a la extensión y al acceso a la educación superior requieren continuar financiándose, pero a niveles acordes con las posibilidades del país.
 
Hay al menos cuatro razones por las que no se justifica el gran aumento de fondos que están solicitando las universidades públicas para los próximos años en el marco de las negociaciones del FEES.
 
La primera tiene que ver con comprometer demasiados recursos futuros del Gobierno a este rubro, lo cual restaría recursos a otras actividades también importantes y prioritarias que requieren ser financiadas con recursos públicos.
 
La segunda tiene que ver con quiénes reciben la mayor parte del gasto invertido en educación superior y la posibilidad de que parte de los estudiantes de familias adineradas paguen por estos.
 
La tercera se relaciona con la apropiación del beneficio del estudio universitario y la rentabilidad futura para el estudiante de sus estudios.